Como hemos ido comentando desde el principio, Dungeons & Cthulhu es un juego de fantasía oscura. Nuestra premisa es conseguir una ambientación opresiva y lóbrega, en la que los jugadores tengan la sensación de que en cualquier momento pueden perder para siempre a sus personajes. Tampoco queremos convertir el juego en un sosías de La Llamada de Cthulhu, en el que puedes perder un buen número de investigadores a lo largo de una campaña. La amenaza constante de la muerte es un buen punto de partida para conseguir una ambientación sombría, pero no queremos que sea el único.
La corrupción que impera en Los Territorios, producida por la presencia de los seres de los Mitos y sus infectos tomos y artefactos, añade otro toque oscuro a la ambientación. Los personajes tienen que luchar con todas sus fuerzas contra esa corrupción, y para ello solo disponen de su Virtud, que va menguando cada vez más a medida que los personajes se enfrentan a criaturas de los Mitos y se adentran en el estudio de sus sacrílegos libros, objetos y magia.
Nuestra premisa es conseguir una ambientación opresiva y lóbrega, en la que los jugadores tengan la sensación de que en cualquier momento pueden perder para siempre a sus personajes
Así que tenemos dos puntos de ambientación oscura: la amenaza de morir con cierta facilidad y la corrupción que se extiende por Los Territorios. Si a eso le añadimos los defectos que deben elegir los jugadores a la hora de crear a sus personajes, tendríamos tres factores que añadirían elementos oscuros al juego.
Por supuesto no debemos olvidar la propia ambientación, en la que estamos trabajando, y que resaltará la precaria situación que atraviesan Los Territorios, amenazados por el avance de las impuras criaturas desde las Extensiones Blancas, al sur, y enfrentados también a un enemigo interior y casi invisible que pugna por despertar antiguos seres que yacen en profundas ruinas olvidadas.
Todo esto debería proporcionar el punto oscuro que buscamos, y sin embargo creemos que podemos añadir más cosas que den color (negro, eso sí) a la ambientación. Nosotros estamos trabajando en ello, pero os agradeceríamos cualquier comentario o sugerencia que nos ayudara en este aspecto –vital– del juego.